La consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados, representada por su gerente general, Jaime Illanes, se convirtió en el patrocinador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica para desarrollar el proyecto denominado “Cómo las redes sociales cambiaron el destino de las causas medioambientales”, con el objetivo de investigar las nuevas formas a través de las cuales las comunidades se manifiestan en función del desarrollo de proyectos con implicancias medioambientales en Chile.

Entre los objetivos de este estudio, se considera la exploración de formas emergentes de participación ciudadana online y el tipo de actividades que los usuarios realizan a través de plataformas como Twitter, Facebook y Youtube. Para estos efectos, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica es la encargada de actuar como órgano académico, experto y ejecutivo de esta iniciativa.

El profesor responsable de este proyecto en la Universidad Católica, Eduardo Arriagada, afirma que “en Chile, y particularmente en la Universidad Católica, hemos estudiado el fenómeno de las redes sociales desde muchos puntos de vista, pero este proyecto aportará un conocimiento nuevo de gran relevancia, ya que no hay evidencia nacional empírica sobre cómo estos nuevos espacios están siendo utilizados para gatillar movilizaciones sociales y los procesos detrás de la influencia que ejercen en la opinión pública”.

Por su parte Jaime Illanes manifestó que “hay una nueva forma de participación ciudadana, muy ligada al fenómeno de las redes sociales, que ha cambiado la lógica del debate medioambiental. Lo que antes eran temáticas locales, hoy tiene alcance nacional o global. Cambiaron las reglas del juego y es necesario adaptarnos a los nuevos desafíos tecnológicos que impone la sociedad contemporánea”.

El proyecto “Cómo las redes sociales cambiaron el destino de las causas medioambientales”, será desarrollado durante todo 2013 y parte del 2014 y los resultados la investigación serán entregados en diferentes capítulos.